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Sergei Smirnov
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Primitivos Credos Cristianos Pdf 21


2 SCRIPTA THEOLOGICA 15(1983/1) declaraciones públicas de dicha fe, y los motivos que empujaron a los cristianos a formularlas (p. 47). Kelly recoge la tesis de H. Lietzman, sobre la raíz bautismal de los credos, e introduce la no pequeña diferencia entre el origen de las fórmulas de fe y el modo de su transmisión. Es teoría comunmente aceptada la relación entre credos y bautismo, pero nuestro autor no ve, precisamente en los años primeros del cristianismo, que dicha relación sea tan evidente como parecen demostrar otros estudiosos; Kelly piensa que las raíces de los credos hay que situarlas no tanto en la iniciación sacramental del cristiano para entrar en la Iglesia, sino más bien en la preparación catequética que la precedía (p. 69). Pensamos que estas últimas palabras del profesor inglés señalan una diferencia entre la preparación del bautismo y la ceremonia de su recepción; pero, sinceramente, entendemos que no se puede señalar un límite tan marcado, si no queremos ser tildados de anacrónicos, como el señalado por el autor. Cierran el capítulo unas páginas dedicadas al estudio histórico del término símbolo, que llegaría a convertirse en la designación normal de la confesión o declaración de las distintas fórmulas de fe. En el capítulo tercero del volumen, el autor se propone examinar la evolución de las fórmulas de fe en el período comprendido desde finales del siglo 1 hasta mediados del ni. Las densas páginas de la presente división abordan, entre otros, los siguientes puntos: la fecha y modos concretos en que comenzaron a aparecer resúmenes oficiales de fe, el desarrollo concreto de las profesiones bautismales y en relación con otras clases de credos, la medida en que influyeron factores e:({ternos en el contenido de los credos primitivos, las relaciones entre regla de fe y credo, etc. Las fuentes estudiadas fundamentalmente por Kelly se hallan en los escritos de los Padres Apostólicos y Apologistas, tanto de Oriente como de Occidente. Ciertamente es muy grande y prolija la panorámica que nos ofrece el presente capítulo, no sólo por el contenido tan impreciso que a veces se encierra en los documentos estudiados por el profesor de Oxford, sino por la multitud de cuestiones plateadas. No obstante, se pueden sacar algunas conclusiones de estas páginas: durante los siglos n y ni son abundantes los credos existentes, en el sentido amplio del término; existían, básicamente, tres tipos de fórmulas: las trinitarias, las bimembres y las cristológicas; los diferentes tipos de profesiones se combinan mutuamente de mil maneras; la terminología de las distintas fórmulas está ya más o menos fijada; pero, finalmente, no se puede afirmar que durante esta época existan credos en el sentido estricto del término. La finalidad del cuarto capítulo es la de examinar el documento que se ha identificado como el antiguo credo bautismal en la Iglesia de Roma, investigar los argumentos que lo avalan y ofrecer una panorámica de su historia. Efectivamente, Kelly estudia las aportaciones documentales de Rufino de Aquileya y de Marcelo, el obispo capadocio de Ancira; igualmente, pone de relieve las semejanzas y diferencias de los textos transmitidos por Tertuliano y san Hipólito. Recogiendo los elementos válidos de las teorías de B. Capelle, K. Holl, A. von Harnack, H. Lietzman y J. Lebreton, el profesor anglicano aventura como fecha probable de composición del credo romano mediados del siglo n, enlazando con la fe y práctica de la Iglesia del siglo l. 296




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3 SCRIPTA THEOLOGICA 15(1983/ 1) En e! capítulo quinto, e! Autor va desgranando, artículo por artículo, La doctrina del antiguo credo romano. Estas páginas demuestran cómo e! credo romano no era más que un compendio de teología popular, concretando en cada una de sus cláusulas la fe de la Iglesia primitiva. De forma sencilla, Kelly expone la idea original de cada uno de los artículos, en el tiempo y ambiente en que fueron compuestos. Destaca, por la extensión que el Autor les dedica, las cláusulas del Espíritu Silnto y de la Virgen María, pertenecientes al artículos cristológico. Una mínima advertencia material quisiéramos hacer en este capítulo: hemos echado en falta la nota 87 de la página 185. A continuación, se pasa a recordar los Credos occidentales y orientales más importantes, distintos del romano o derivados de él. La cronología corresponde a los siglos III-VI. Después de exponer algunos credos occidentales y orientales, Kelly recuerda, una vez más, las hipótesis más importantes que los investigadores han promovido al objeto de intentar establecer alguna relación entre los credos orientales. Para el Autor, está daro que coexisten formularios de distinto tipo en amigable competencia, sin que ninguno de ellos tuviera el monopolio (p. 245). Los capítulos siguientes, o sea, el séptimo y octavo del libro, tienen como objeto de reflexión el credo del primer concilio ecuménico. En el primero de estos capítulos, el autor estudia e! origen remoto y próximo del credo promulgado en Nicea el año 325, las vicisitudes en la transmisión de! texto, y la consideración que de este credo se tuvo como criterio para medir y certificar la ortodoxia doctrinal de obispos y teólogos. El contenido doctrinal de la fórmula de fe nicena es objeto de estudio detallado en el capítulo que sigue. Recibe especial tratamiento, por parte del autor, el término homooúsion. Finalmente, el profesor de Oxford intenta conciliar las diversas posturas de los distintos autores, acerca del silencio en que, poco después del año 325, quedó sumido el credo niceno durante, más o menos, una generación completa. Sigue una exposición sobre La época de los credos sinodales. De manera sucinta, el autor se ocupa de las más importantes asambleas de obispos que redactaron y publicaron fórmulas de fe. En este capítulo se rememoran las fórmulas de los distintos concilios o sínodos que tuvieron lugar en Antioguía, Sardes, Sirmio, Seleucia, etc. La panorámica presentada por el Autor es demasiado amplia como para ser delineada con sus concretos pormenores; de ahí, que únicamente sean presentados los trazos más generales por los que atravesó la fe promulgada en Nicea. Al igual que hizo con la fórmula de fe del concilio ecuménico primero, Kelly también dedica dos capítulos a la promulgada por el concilio de Constantinopla, celebrado en el año 381. La fórmula constantinopolitana es presentada de forma material (texto y su transmisión, comparación con la nicena, etc.) en el capítulo décimo del volumen. El origen y composición del texto, junto con su promulgación son objeto de un amplio estudio por parte del autor. En efecto, son abundantes las páginas dedicadas a esos aspectos materiales, pero los muchos puntos oscuros que todavía subyacen al respecto, así lo exigen. Pero, porque son abundantes las complejidades, quisiéramos reparar en que no es bueno añadir otras sin necesidad; nos estamos refiriendo a una frase que puede leerse en la 297


OTRAS VERSIONES DEL CREDO Después de la revelación bíblica, el Credo Apostólico constituye la afirmación de fe y doctrina universalmente aceptada y recitada por la Iglesia. Transcribimos aquí otros credos,


DOCTRINA de la IGLESIA Mateo 16:18 Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. LAS DESILUCIONES Desilusión # 1: Los edificios donde se reúnen cristianos son la iglesia. Desilusión # 2: Si somos salvos no importa ser


ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.


Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en


El cristianismo también continuó con muchos de los patrones encontrados en el judaísmo de la época de Jesús, como la adaptación de la forma litúrgica de la adoración en la sinagoga a la iglesia o templo; la oración; la utilización de las sagradas escrituras; un calendario religioso; el uso de la música en himnos y oración; además de disciplinas como el ayuno. Los cristianos adoptaron inicialmente las traducciones griegas de las escrituras judías, conocidas como la Septuaginta, como su propia Biblia, y más tarde canonizaron muchos de los libros del Nuevo Testamento.


El concepto "judeocristianos primitivos" es utilizado a menudo al discutir sobre el cristianismo primitivo. Jesús de Nazaret, sus doce apóstoles, los ancianos y la mayor parte de sus seguidores eran judíos. Así como los 3000 convertidos en Pentecostés luego de la crucifixión descrita en los Hechos de los Apóstoles 2, donde todos los judíos, prosélitos y todos los convertidos al cristianismo eran no gentiles antes de la conversión del oficial romano Cornelio por Simón Pedro en Hechos 10, quien es considerado según la tradición como el primer gentil en ser convertido al cristianismo. La más grande división en el cristianismo antes de ese tiempo se presentó entre los judíos helenísticos y no helenísticos o los de habla griega y los de habla aramea (Hechos 6). Sin embargo, después de la conversión de Cornelio y su aceptación como cristiano, ahora existía otro grupo, los cristianos gentiles. Como un movimiento escatológico, anticiparon que los gentiles se transformarían al Dios de Israel como lo profetizaba Isaías en los versículos 56:6-8. El Nuevo Testamento no utiliza el término "gentil-cristiano" o "judío-cristiano". En cambio, el apóstol Pablo escribe contra quienes, estando circuncidados, se separaban de los no circuncisos, o querían obligar a los adultos no circuncisos a circuncidarse para pertenecer a la comunidad cristiana:


Los primeros cristianos produjeron durante la historia muchos cánones importantes y otras obras literarias descritas dentro de la organización de la Iglesia Cristiana. Una de las primeras de éstas es la Didaché, el cual es normalmente fechado a finales del primer o inicios del segundo siglo. 350c69d7ab


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